martes, 11 de diciembre de 2012

José Sabogal Diéguez.

                                                                   José Sabogal Diéguez.
Biografía

JOSÉ   SABOGAL  DIEGUEZ, nació en Cajabamba (Cajamarca) el 19 de marzo de 1888.
 En 1908 a la edad de 20 años  viaja a Europa y se radica en Roma donde estudia arte para luego recorrer toda Italia.
En 1911 viaja por Argelia y Marruecos y España.. Al año siguiente vuelve a América pero se queda en Buenos Aires (Argentina) para estudiar en la Escuela de Bellas Artes.
En 1913 y 1918 se desempeña como profesor de dibujo en la Escuela Normal de Jujuy, ciudad de los andes peruanos. A fines de 1918 se radica en Cusco donde surge en su creación una nueva forma de pintura de carácter nacionalista. “Pintura Indigenista”, es decir, un tipo de arte típico, original y propio que expresara el carácter y la idiosincrasia misma del Perú.
En 1919 realiza en Lima su primera exposición de pintura indigenista, convulsionando a la sociedad limeña por la espectacularidad de su tema y de su técnica. 
En 1920  se desempeña como profesor en la Escuela de Bellas Artes hasta 1932.
En Octubre de 1932 asume la dirección del más alto centro de estudios estéticos del país. Desde acá propugna el indigenismo encontrando eco en jóvenes artistas que se identificaron con su estilo. Entre ellos: Julia Codesio, Camilo Blas, Enrique Camino, Teresa Carvallo, Vinatea Reynoso, y otros.
En 1943, renuncia a la Dirección de la escuela de bellas Artes.
Murió a los 68 años de edad en Lima el 15 de diciembre de 1956.
Caracteres de su obra:
Su forma de expresión se manifiesta a través de gruesos y rigurosos trazos muy expresivos. Sus figuras recias, casi estáticas, de espíritu andino se presentan agradables y originales.
Obras:
Vista de Amancaes.
Tondo Colorado.
Varayoc de Chincheros.
La Procesión del seños de los Milagros.
Victoria Regia.
Hilanderas Huancas.
Murales. El tríptico sobre estampas limeñas que pintó en un muro del Hotel Maury de Lima , y Garcilaso de la vega pintado en el Hotel del Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario